Capítulo 7


Evaluación educativa y TIC

Norma I. Scagnoli1
“El éxito del que enseña sólo puede definirse a partir del éxito del que aprende".
Tom Peters (1989)



La Evaluación en el Proceso Educativo

...La evaluación es la etapa que nos permite comprobar los resultados de la educación. Necesitamos de la evaluación para medir el cumplimiento de los objetivos propuestos, al igual que para lograr una interpretación de lo que ha implicado el proceso de la enseñanza en los aprendizajes (Litwin, 1998)...

La información que se logra en la evaluación ayuda ampliamente, no sólo a los directamente involucrados, el estudiante y el profesor, sino también al programa en el que está inmerso ese curso y a la institución que lo avala. Los datos que se observan en una evaluación parcial o total permiten al estudiante conocer su propio nivel de conocimiento y aprendizaje y saber cómo está en relación a sus pares, para hacerse cargo de su propio proceso de aprendizaje. Al profesor le sirve para conocer la efectividad de su propia práctica y hacer cambios que puedan ser necesarios para actualizarla o corregirla. Al programa y a la institución, los resultados de las evaluaciones en un curso le sirven para determinar la alineación del curso con los objetivos del programa y el logro de competencias que se esperan del egresado de la institución.
En este capítulo se detallan los siguientes puntos:
  • La evolución de la evaluación con el uso de TIC
  • Evaluación de aprendizajes usando TIC
  • Diseño y técnicas de evaluación
  • Evaluación sumativa y formativa
  • Evidencia y evaluación de producciones en diferentes formatos
  • Seguimiento y análisis usando TIC para mejorar la práctica de evaluación
  • Estrategias de diseño para asegurar balance e integridad académica
  • Conclusiones