Capítulo 6

Pensamiento crítico: hacia el desarrollo de habilidades 

María Cristina González & Graciela Bertazzi
“Education is not filling a pail but the lighting of a fire.” William Butler Yeats (Frase atribuída a Yeats, W.B. (1865-1939)


Pensamiento Crítico Hacia el Desarrollo de Habilidades

¿Cuántas veces los docentes nos “replanteamos” nuestras prácticas? Infinitas son las ocasiones en las que “repensamos” lo que hacemos, en las que “reescribimos” los programas de estudio. Es indiscutible que durante los últimos años la educación ha experimentado cambios y, tal como lo indicó Yeats, la enseñanza puramente memorística en la que se llena al estudiante de datos ha pasado a ser parte de los libros de historia...o así debería ser. 

Actualmente, como ya se ha expresado en este libro, existen nuevas teorías que ponen al alumno en el centro de la escena, que implican sacudirnos nuestro antiguo rol para ser más bien facilitadores y guías, teorías que nos llevan a enseñar “a pensar”, paradigmas desde los que intentamos “encender el fuego”. Pero esto de “pensar” no es tan sencillo…“Pensamiento Crítico”: dos palabras, todo un desafío. 

En líneas generales, podría decirse que el pensamiento crítico supone agudeza, control, cuestionamiento, análisis, reflexión. Para poder explorar este concepto desde el punto de vista educativo, en este capítulo, compartiremos algunas definiciones, describiremos las principales características del pensador crítico y las habilidades que esto implica, esbozaremos algunas de las transformaciones que debemos orquestar los educadores para desarrollar esta “destreza” en el estudiante y, finalmente, haremos referencia a su relación con las TIC.
En este capítulo se desarrollan con mayor profundidad los siguientes temas:
  • Historia y Definición
  • Pensamiento Crítico y Educación
  • Qué enseñamos cuando enseñamos a pensar
  • De la teoría a la acción: realidad en el aula
  • El pensamiento crítico en la era tecnológica