Capítulo 3

Innovar para aprender: El aula invertida


María Belén Domínguez, Laura Lucía Laurenti & Verónica Lucero[1]

 “If you're not prepared to be wrong, you'll never come up with anything original”
Si no estás preparado para equivocarte, nunca inventarás nada original
Robinson (2006)



¿Qué es el Aula Invertida? Concepto, Origen y Características

Concepto

    El aula invertida, también conocida como clase invertida o clase al revés, es vista en la actualidad como una nueva manera de entender el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Si bien no hay consenso respecto al término aula invertida, se lo ha definido en mayor medida como técnica, enfoque o modelo pedagógico. Los acuñadores del término, Lage, Platt y Treglia (2000), la definen como un método en el que los eventos que tradicionalmente han tomado lugar dentro de la clase ahora suceden fuera de la clase y viceversa. Bishop y Verleger (2013) lo definen como “una técnica educativa que consiste de dos partes: actividades de aprendizaje grupal e interactivas dentro del aula e instrucción directa individual basada en la computadora fuera del aula” (p. 5).  Asimismo, Steven Neshyba (2013) se refiere a la inversión (en inglés, flipping) como una técnica de enseñanza que intenta alejarse en gran medida de la clase tradicional pasiva y reemplazarla por enfoques más dinámicos que experimenten con tecnología. En esta línea, Bergmann y Sams (2012) la definen como un modelo pedagógico en el que el material de un curso se invierte. El concepto de inversión es central en el modelo de aula invertida. Así, básicamente el contenido teórico es trabajado por el alumno de manera autónoma previo a la clase, fuera del aula. mediante herramientas multimedia como videos, mientras que las actividades prácticas de asimilación e internalización de contenidos se realizan en la clase con la ayuda de los pares y del profesor (Talbert, 2012)....





[1] Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de San Luis