Capítulo 5


Aprendizaje basado en proyectos

Carlos Argelio Arévalo 

“Sé que, de todos los problemas, ninguno lo inquietó y lo trabajó como el abismal problema del tiempo.” 

Jorge Luis Borges, Ficciones (p.113)

Antecedentes de Aprendizaje Basado en Proyectos

La noción de centrar el diseño instruccional alrededor de la elaboración de proyectos y que sean éstos y no la exposición de temas por parte del docente, los que fomenten el aprendizaje del estudiante, es relativamente nueva y –hay que decirlo– potencialmente disruptiva para las estructuras de enseñanza tradicionales.
El aprendizaje basado en proyectos (ABP) tiene su origen en la corriente de enseñanza constructivista propuesta por Piaget (1970, 1972), bajo la cual los conceptos no son transferidos de los docentes hacia los estudiantes, sino que son construidos por estos últimos mediante un proceso de contraste entre conocimientos previos y nuevas experiencias que, a su vez, derivan en la creación de nuevas estructuras de referencia. El enfoque constructivista enfatiza que el estudiante debe ser un participante activo de su propio aprendizaje. Es decir, el aprendizaje (o cambio cognitivo) sucede cuando los conceptos adquiridos previamente, pasan por un estado de desequilibrio al ser afectados por nueva información.

Para Jones, Moffitt & Rasmussen (1997), el ABP consiste en tareas complejas, basadas en planteamientos iniciales (generalmente preguntas) que implican un reto y que exigen al estudiante llevar a cabo actividades de diseño, resolución de problemas, toma de decisiones o de investigación. Este modelo permite al estudiante de trabajar con relativa autonomía en períodos extensos de tiempo y culmina en productos tangibles y evaluables.