Capítulo 4

Pensamiento de diseño

Adriana Mallo & Graciela Bertazzi[1]

“El Pensamiento de Diseño puede ayudar a los estudiantes a empoderarse y tomar decisiones sobre su aprendizaje a la vez que se reconocen poseedores de las herramientas y la confianza para cambiar el mundo”

Carroll, Goldman, Britos, Koh, Royalty y Hornstein (2010, p.16, versión en inglés)




Introducción al Pensamiento de Diseño

Como se ha visto en los capítulos precedentes, los docentes contamos, hoy, con nuevos modelos pedagógicos que permiten no sólo motivar e incentivar a los estudiantes en los procesos de aprendizaje mediante actividades centradas en el estudiante, sino también brindarles oportunidades de hacerse responsables de sus propios aprendizajes y generar aprendizajes significativos. Esto, a su vez, estimula el desarrollo de habilidades y competencias propias del pensamiento crítico.
Entre los nuevos modelos se encuentra el Pensamiento de Diseño (PD) o Design Thinking (Rowe, 1987), como es su término original en inglés, que desarrollaremos en este capítulo y que, a partir de ahora, denominaremos PD. Mencionaremos algunas características del PD, del pensador de diseño, las etapas del proceso y analizaremos sus ventajas y desventajas.

¿Qué es el Pensamiento de Diseño?
















[1] Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de San Luis