Capítulo 2

La construcción de saberes apoyada por tecnologías

Marcela Rivarola & Cecilia Alejandra Aguirre Céliz[1]

“La tecnología es sólo una herramienta. En términos de hacer que los niños trabajen juntos y estén motivados, el profesor es lo más importante”.

Bill Gates (N/D)




La Construcción de Saberes Apoyada por Tecnologías

Las tecnologías siempre han sido un instrumento de apoyo a la educación en todas sus modalidades. Desde los comienzos de la Educación a Distancia (en adelante EaD), las tecnologías sirvieron para mejorar la experiencia de enseñanza y aprendizaje, acercando al docente y al alumno a través del uso de herramientas y estrategias diversas.
En la historia de la EaD se observan cinco etapas distintivas: (a) la etapa previa a la educación por correspondencia; (b) el período de la educación por correspondencia; (c) la EaD por radio y televisión; (d) el uso de interactividad a través de audio y (e) Internet y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la EaD. En este capítulo profundizaremos en esta última etapa, enfocándonos en el uso de TIC en la modalidad a distancia.




[1] Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de San Luis