La construcción de saberes apoyada por tecnologías
Marcela Rivarola & Cecilia Alejandra Aguirre
Céliz[1]
“La tecnología es sólo una herramienta. En
términos de hacer que los niños trabajen juntos y estén motivados, el profesor
es lo más importante”.
Bill Gates (N/D)
La Construcción de Saberes Apoyada por Tecnologías
Las tecnologías siempre han sido un
instrumento de apoyo a la educación en todas sus modalidades. Desde los
comienzos de la Educación a Distancia (en adelante EaD), las tecnologías
sirvieron para mejorar la experiencia de enseñanza y aprendizaje, acercando al
docente y al alumno a través del uso de herramientas y estrategias diversas.
En la historia de la EaD se observan cinco
etapas distintivas: (a) la etapa previa a la educación por correspondencia; (b)
el período de la educación por correspondencia; (c) la EaD por radio y
televisión; (d) el uso de interactividad a través de audio y (e) Internet y el
uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la EaD. En
este capítulo profundizaremos en esta última etapa, enfocándonos en el uso de
TIC en la modalidad a distancia.